martes, 4 de marzo de 2014

La hora de los husitas

A finales de julio del año 1419, siete miembros del consejo de la ciudad fueron asesinados en Praga por el procedimiento de lanzarlos por la ventana. Según caían a la calle eran rematados por una turba enfurecida. Este hecho marcó el comienzo de las guerras husitas que se prolongarían hasta el año 1436, es decir, durante diecisiete años.

El origen de esta defenestración se debió a una piedra que alguien lanzó desde el ayuntamiento contra el husita Jan Želivský (1380-1422), alcanzándole. Este sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves fue quien había organizado la procesión que ese día recorría las calles de Praga. Se trataba de protestar contra la negativa de los consejeros a un intercambio de prisioneros con los husitas.

Los husitas eran seguidores de Jan Hus (1370-1415). Fue condenado a muerte por Segismundo (1368-1437), rey de Hungría y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Hus había rehusado retractarse de sus tesis ante el concilio de Costanza. Moriría quemado en la hoguera. La ejecución tuvo lugar a principios del mes de julio del año 1415, cuatro años antes de los hechos que hemos relatado en los párrafos anteriores.

Dicen que las últimas palabras de Hus sonaron a profecía:
«Vas a asar un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar».
La palabra hus en checo significa “ganso”. Por otra parte, Martin Lutero (1483-1546) clavaría sus '95 tesis' en la puerta del palacio de Wittenberg en 1517, ciento dos años después, dando origen a la Reforma protestante. Además, Lutero usaba la figura de un cisne en su escudo de armas.

La muerte de Hus tuvo como consecuencia la escalada del conflicto por parte de sus seguidores, hasta desembocar en las guerras a las que antes nos referíamos. Pero no voy a contarte esa historia. Tan sólo te diré que los husitas formaron dos bandos, utraquistas y taboristas, que acabaron enfrentados entre sí. Los primeros recibían apoyo entre la baja nobleza y los burgueses y se consideraban moderados. Los segundos, más radicales, eran campesinos o pobres.

Los utraquistas, que no compartían con los taboristas su negativa radical a reconocer autoridad alguna, se aliaron finalmente con el emperador y de esta manera el movimiento husita fue vencido y aniquilado. Como suele ocurrir en estos casos, las capas menos favorecidas fueron las más perjudicadas con la firma del tratado de paz.

Pero, ¿cuál era el pensamiento de Jan Hus?

Hus criticaba, como antes lo hicieran Pierre Valdo (1140-1205) en Francia, o John Wycliffe (1320-1384) en Inglaterra, la corrupción moral de la Iglesia, sus abusos y la riqueza que acaparaba. El religioso checo quería una iglesia más basada en los Evangelios, y por ello apostaba por una Iglesia más cercana a los pobres. Se oponía a la venta de indulgencias, esto es, a la venta de las parcelas del Paraíso que el papa publicitaba con sus bulas. También él, como Wycliffe, estaba convencido de que el papa era la encarnación del Anticristo. Por todo ello, animaba a desobedecer a la Iglesia católica.

Además, predicaba en checo. La utilización de las lenguas vernáculas, como el inglés, francés, checo o alemán, tenía dos componentes: uno de carácter nacionalista que era apoyado por la aristocracia y la burguesía emergente; y otro más democrático, ya que permitía a la plebe, que no sabía latín, escuchar y entender las sagradas escrituras.

Para Hus y sus seguidores, era importante la defensa de la comunión bajo las dos especies, esto es, que los comulgantes debían comer la hostia y beber el vino. En latín, sub utraque specie, significa “en ambas especies” y es de ahí de donde viene el término “utraquismo”.

Los husitas exigían la libertad de predicación. Y la pobreza de los eclesiásticos.
Y querían que el castigo de los pecados mortales se aplicara sin distinciones de rango o nacimiento. O, dicho de otra manera, que la justicia fuera igual para todos, algo inaudito en la Edad Media.

Valdenses, lolardos y husitas anticiparon la Reforma de Lutero.

1 comentario:

  1. Tens bons textos, temes interessants i il·lustracions ja fetes. Es el primer pas d'algu més solid ? ... i no me refereixo a l'aspecte intel·lectual ;)

    ResponderEliminar