Preguntas

- ¿Cómo puedo utilizar las imágenes de este blog?
- Puedes bajártelas, imprimirlas o proyectarlas en tus presentaciones sin ningún problema. Mejor si citas el autor o la URL de esta bitácora. Lo que no debes hacer es comerciar con ellas. Las imágenes están bajo licencia de Creative Commons, como verás en la columna de la derecha.

- ¿Y los textos, se pueden copiar?
- Sí. Puedes copiarlos y utilizarlos como y donde quieras. Debes citar la procedencia, eso sí, porque si no alguien podría acusarte de plagio. Si te fijas el autor de esta bitácora lo hace siempre que introduce una idea de otra persona. Una manera de citar un texto de esta bitácora sería por ejemplo ésta:
NAVARRO, Plácido: 'El náufrago del Aletheia': «La bóveda de las estrellas fijas». http://elnaufragodelaletheia.blogspot.com.es/2013/11/la-boveda-de-las-estrellas-fijas.html (Última visita en 06/11/2013)
-¿Por qué utilizar la palabra "bitácora" en lugar de "blog"?
- Al autor le gusta huir de los anglicismos siempre que pueda encontrar la palabra adecuada en castellano. Y bitácora es muy bonita. Además tiene que ver con la navegación. El cuaderno de bitácora era donde el capitán anotaba todo lo que acontecía a lo largo del viaje.

- ¿Las entradas siguen un orden cronológico?
- No necesariamente. El autor ya advierte de vez en cuando que le gusta dar saltos en el tiempo, y también en el espacio. Se trata de relacionar ideas, de seguir el rastro a la estela que las diferentes líneas de pensamiento nos van dejando. Muchas de las cosas que hoy nos parecen de sentido común lo son porque en el pasado así lo pensaron. Por otra parte, lo que la gente piensa en un sitio acaba por influir en otro más lejano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario